Funciones de un CTO

Tecnología e innovación

El término CTO es un acrónimo del título en inglés Chief Technology Officer que en español sería equivalente a un Director de Tecnología. Es un puesto de nivel corporativo (C-level en inglés) cuya responsabilidad es diseñar, proveer, operar, mantener y evolucionar los sistemas de información de la compañía. Para esta misión el CTO se relaciona con el CEO y con otros ejecutivos de alto nivel de la organización, tratando de proveer la tecnología más adecuada dentro de las limitaciones existentes para implementar la estrategia de negocio.

El CTO aporta su visión y experiencia en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC o genéricamente IT) para ayudar a construir no sólo el presente sino también el futuro de la organización. El CTO procura que la empresa utilice la tecnología para añadir valor en sus procesos y productos pero también en su relación con sus clientes y proveedores. Es decir que el CTO debe tener una visión integral de la empresa, de sus aspiraciones y de sus limitaciones para innovar mediante las IT y llevar a la compañía hacia su futuro. El CTO de acuerdo con el CEO fija los objetivos estratégicos en cuanto a tecnología y debe asumir un compromiso entre audacia y seguridad.

Dependiendo del tamaño y actividad de la empresa, el CTO puede tener distintos roles como lo ha señalado Tom Barray en  su artículo The Role of the CTO: Four Models for Success. Estos roles o modelos de CTO van desde el de un super-director de IT, encargado de  que toda la infraestructura vaya bien y sea adecuada, hasta el de un pensador que se ocupa más bien de encontrar nuevas formas de utilizar la información para crear nuevos productos, servicios o procesos. Pero independientemente de cuantas clasificaciones se pudieran hacer, es claro que el CTO tiene que unir un conocimiento profundo de la tecnología con visión del negocio, con liderazgo de equipos humanos, con creatividad para asumir retos y con mucha inventiva. Sí, inventiva. Si hay que crear un valor que permita a la organización adaptarse mejor a su entorno cambiante, es necesario “que inventemos nosotros” en contra la tristemente célebre frase  ”que inventen ellos”  de Miguel de Unamuno. De lo contrario sólo tratará de imitar más tarde a sus competidores, cuando éstos ya estén preparando el siguiente salto.

En cualquier caso el CTO realiza la mayoría de las siguientes tareas:

  • Define en alto nivel los servicios de IT con que contará la compañía internamente, así como en relación con sus clientes y proveedores
  • Define políticas de infraestructura y seguridad
  • Establece estándares a utilizar
  • Propone una estrategia de aplicaciones y de su evolución
  • Diseña una arquitectura de datos comunes en la organización
  • Construye y lidera un equipo humano de IT
  • Define y gestiona el presupuesto de IT
  • Selecciona a los proveedores estratégicos de IT
  • Investiga nuevas tecnologías, posibles tendencias y su aplicación a la compañía
  • Dirige un área de I+D
  • Realiza pruebas de concepto y prototipos
  • Ayuda en la creación de nuevos productos y servicios
  • Ayuda en la optimización de procesos internos y en relaciones externas
  • Brinda su apoyo a todas las áreas de la organización para comprender sus necesidades y darles solución
  • Propone un plan estratégico de IT a largo plazo
  • Identifica y evalúa riesgos en alto nivel e identifica medidas para mitigarlos
  • Hace un seguimiento general de los proyectos y de los servicios de IT de su equipo
  • Informa a sus superiores y pares del uso de las IT en la compañía
  • Cuida del cumplimento de normativas

Es difícil hacer una lista completa, Una lista más extensa se puede encontrar en el artículo Job Description for a Chief Technology Officer (CTO). Sin embargo, queda claro que la labor distintiva del CTO está más relacionada con la estrategia de negocio que con su operativa, y podemos recordar la célebre frase de Albert Einstein: “La imaginación es más importante que el conocimiento“.

 

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