Aplicaciones

Application DevelopmentLas aplicaciones son la razón de ser de las inversiones en IT y son las que posibilitan ejecutar procesos de negocio controlados y fiables. Ellas materializan una estrategia en IT elaborada para permitir a la organización cumplir su misión haciendo mejor su trabajo, implementando nuevos modelos de servicio y de negocio. Una empresa que cuente con un conjunto de aplicaciones adecuadas a sus propósitos podrá adaptarse mejor a los constantes cambios del entorno y mayores exigencias que implican.

Las aplicaciones pueden ser estándares o a hechas a medida. Una aplicación estándar es la opción más eficiente si se encuentra una que se adapte suficientemente bien a las necesidades de la organización. Se pueden adaptar hasta cierto punto y son adecuadas para implementar procesos comunes en las empresas como:  ERP, CRM, CMS, gestión financiera, portal del empleado, gestión de flotas, etc.

Pero no todos los procesos o modelos de negocio de las compañías pueden implementarse con aplicaciones estándares. Muchas veces surge la necesidad de desarrollar una aplicación a medida para implementar procesos innovadores que le permitirán a la organización diferenciarse de otras similares. Ejemplos de aplicaciones hechas a medida hay muchos, pero se pueden mencionar análisis de riesgos, gestión de la calidad, servicios especiales y procesos financieros especiales entre otras.

Las aplicaciones evolucionan en ciclos, y según la filosofía de desarrollo ágil es mejor tener ciclos de evolución cortos porque facilitan su introducción, el entendimiento de todas las partes involucradas. Además el feedback obtenido en cada ciclo ayuda a mejorar sensiblemente la aplicación.

Software LibreEn la filosofía de trabajo de Liberix el software libre juega un rol muy importante en la estrategia de las aplicaciones. Las organizaciones de todo tamaño se benefician de más flexibilidad, menores costes y libertad en la elección y en la evolución de las aplicaciones. El software libre está detrás de los gigantes de Internet.  Wikipedia, Google, Yahoo, Facebook y muchos más se benefician de él y aportan sus propios desarrollos beneficiando a la comunidad entera. ¿Por qué no aprovechar este modelo de trabajo en red? Ninguna empresa de software, por muy grande que sea, puede superar la fuerza de una comunidad bien establecida.

Pongo a disposición de tu organización mi experiencia en el análisis, diseño, desarrollo, implantación y evolución de aplicaciones empresariales. Consúltame.